Temu responde a las acusaciones de la Unión Europea por supuesta falta de transparencia y técnicas de manipulación
Temu levanta cada vez más sospechas. Ya no solo en Estados Unidos o en México, sino también en la Unión Europea, en donde están preguntándose si la famosa aplicación tiene promociones engañosas y algoritmos poco transparentes para convencer a los compradores de ordenar de más y hacer compras poco informadas.
Temu está «plagado de técnicas de manipulación» dijo Monique Goyens, directora General de la Organización de Consumo Europeo, en una declaración retomada por Techcrunch. Inseguridad, abuso de usuarios o comerciantes imposibles de rastrear son algunas de las acusaciones que se acumulan. Ante estas quejas, la app de comercio no se ha quedado de brazos cruzados y ha respondido.
Desde su lanzamiento, Temu se ha caracterizado por ofrecer descuentos, envíos gratis, obsequios y ventas programadas con el fin de fomentar el consumo de sus compradores. Fue gracias a esta estrategia que con solo un año de haberse lanzado en la región alcanzó los 75 millones de usuarios.
Sin embargo, al parecer no todo es miel sobre hojuelas para la aplicación de origen chino, pues los señalamientos por parte de grupos de protección al consumidor han denunciado que «Temu no garantiza a sus usuarios un entorno en línea seguro, predecible y confiable».
«Nos preocupa mucho que los consumidores sean víctimas de técnicas de manipulación, que Temu no garantice la trazabilidad de los comerciantes que operan en su plataforma o que su funcionamiento general siga siendo opaco, todo lo cual viola la Ley de Servicios Digitales».
Monique Goyens, directora General de la Organización de Consumo Europeo
Temu ha decidido no pasar por alto el tema y ha dado la respuesta más cordial posible. Si bien, no niega las acusaciones, tampoco las da por buenas. De hecho, incluso dice querer colaborar con la Unión Europea para «mejorar» el servicio y «rectificar cualquier deficiencia».
De igual manera, afirman «haber ajustado su forma de operar» para alinearse con las expectativas locales, tras recibir comentarios de grupos de consumidores, reguladores y clientes. Y claro, hacen hincapié en «el compromiso con la transparencia y el cumplimiento de las leyes aplicables.»
La respuesta íntegra, citada por Techcrunch, es la siguiente:
“Con respecto a la denuncia del BEUC, nos la tomamos muy en serio y la estudiaremos a fondo. Esperamos continuar nuestro diálogo con las partes interesadas relevantes para mejorar el servicio de Temu a los consumidores. Cuando identificamos áreas de mejora, estamos ansiosos por trabajar juntos para mejorar nuestro servicio y rectificar cualquier deficiencia. Nos preocupamos por el interés de los consumidores y nos esforzamos por brindar un servicio seguro y confiable que sea valorado por los consumidores y agregue un valor significativo. Estamos comprometidos con la transparencia y el pleno cumplimiento de todas las leyes y regulaciones aplicables”.