Empieza la fase más brutal de la ola de calor en México: más de 45 grados en estos estados
La segunda ola de calor persiste en México, y provocará temperaturas extremas que superarán los 45 °C en al menos 11 estados del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que el jueves 9 de mayo de 2024, en 23 entidades mexicanas las temperaturas alcancen valores superiores a los 40 °C.
Esta situación se debe a una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, que provoca cielos despejados y escasas posibilidades de lluvia, alimentando así la segunda ola de calor.
En consecuencia, se anticipan temperaturas extremas en estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, norte de Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, donde se superarán los 45 °C.
Para otras entidades como Coahuila, Durango, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, norte de Querétaro, Quintana Roo, norte y suroeste de Puebla, Sinaloa y Sonora, se esperan máximas entre 40 y 45 °C.
En regiones como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, suroeste del Estado de México, Guanajuato y Zacatecas, las temperaturas oscilarán entre 35 y 40 °C, mientras que en Ciudad de México y Tlaxcala se esperan valores de entre 30 y 35 °C.