AT&T quiere hacerle competencia a Starlink y tiene un plan: lanzar cinco satélites con, oh sorpresa, SpaceX
Un nuevo competidor aparece para hacer frente a Starlink, el servicio de conectividad que utiliza una constelación de satélites. El primer paso de la American Telephone and Telegraph Company (AT&T) para dar el salto al espacio fue su alianza con AST SpaceMobile, una empresa dedicada a la creación de satélites al estilo Starlink.
AT&T buscará hacer despegar sus equipos espaciales el próximo verano, en algún momento de julio o agosto. Para colocar sus primeros cinco satélites, utilizarán cohetes de SpaceX, compañía matriz de Starlink.
Es importante matizar. A pesar de que Starlink sea una subsidiaria de SpaceX, la constelación de satélites que brinda conexión a internet no tiene nada que ver con los cohetes de SpaceX. Los dispositivos satelitales que usará AT&T son creación de AST SpaceMobile. El lanzamiento de los cinco satélites de AT&T se realizará en Cabo Cañaveral.
A diferencia de cómo opera Starlink, lo que pretenden realizar AST SpaceMobile junto con AT&T es que los smartphones se conecten directamente a los satélites, complementando las redes terrestres tradicionales de la compañía de telecomunicaciones. Recordemos que para utilizar Starlink es necesario tener alguna de las terminales físicas que la compañía liderada por Elon Musk vende a sus usuarios.
En pocas palabras, este tipo de servicios operan transmitiendo la señal de los teléfonos a los satélites, los cuales la retransmiten a las estaciones terrestres del operador móvil. De esa manera, los satélites pueden transmitir conectividad a sus usuarios a través de las antenas e infraestructura de AT&T.
La idea detrás de este tipo de conectividad es proporcionar cobertura en áreas donde la infraestructura tradicional no está disponible o es insuficiente. Se trata de poder tener acceso a internet en áreas remotas, como zonas rurales o reservas naturales. Esto permite que personas que no tienen fácil acceso a otro tipo de redes puedan ingresar a internet, así como apoyar a gente que se pierda en parques nacionales o lugares que no conocen, al estar siempre conectados a la red.