Investigadores académicos, doctores y catedráticos que integran el SPAUNACH y CÉSAR AMÍN cierran filas por el progreso, transparencia y seguridad de TAPACHULA
“Atención a los índices delictivos que aquejan a las familias tapachultecas, y la transparencia contra la corrupción en instituciones locales, se ha convertido en una necesidad apremiante que pide la población y los sectores productivos”, coincidió CÉSAR AMÍN González Orantes, delegado nacional XII, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y los investigadores, académicos, doctores y catedráticos que integran el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas, (SPAUNACH) que preside Héctor de León Gallegos.
Acompañado del dirigente municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ezequiel Orduña Morga y el médico cirujano especialista, César Moisés Galan, CÉSAR AMÍN invito a los investigadores y académicos del SPAUNACH, a cerrar filas por la unidad, por la seguridad, la paz y solidaridad, mediante voluntad y empeño de crear un plan estratégico de desarrollo municipal eficaz a favor de todas y todos los tapachultecos.
Los maestros, Humberto Brisuela y Alejandro Aceituno Santos, coincidieron en la necesaria vinculación académica, profesional y empresarial, con foros abiertos, para analizar minuciosamente la elaboración de un plan de desarrollo municipal estratégico para atenuar los flagelos en el rubro agropecuario, salud pública, migración, ambulantaje, servicios públicos, desarrollo urbano, servicios a la ciudadanía, seguridad pública, derechos humanos, entre otros, considerando los 17 objetivos de desarrollo del milenio, pero apegados a la realidad de la mancha urbana de la Perla del Soconusco.
En ese sentido, el doctor en administración, Raúl Portilla Flores propuso estudios pertinentes de política económica, para saber las problemáticas que aquejan a la ciudadanía tanto del rubro social como el agropecuario, impulso de mejores sistemas de riego, líneas de crédito para inhibir la informalidad, impulso del cacao real ante la decadencia que persiste en el Soconusco, a diferencia de otros países.
Portillo Flores, urgió una planeación estratégica para robustecer la producción de cacao, porque sembrando vidas se volvió un paliativo. “La gente ya está vendiendo sus parcelas o lotificando ante la crisis grave”.
Los integrantes del SPAUNACH solicitaron transparencia y rendición de cuentas ante la severa corrupción durante los trámites engorrosos y burocratismo excesivo. El Biólogo pesquero, Pedro Aceituno, recordó su experiencia en la solución de conflictos sociales en Tapachula, logrando evitar confrontaciones entre colonias, mediante el diálogo y la concertación, además de proponer el sano manejo del agua, con alternativas idóneas del área productiva del sistema costero y acuacultura, producción de camarón, tilapia y pejelagarto.
“Por esa razón, urge la seguridad y la transparencia, sino hay seguridad y transparencia, no hay nada”, externó CÉSAR AMÍN, al tiempo de reafirmar su compromiso en la ERA de la justicia, la honradez y la democracia que impulsa nuestro próximo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, mediante la atención del pueblo con inclusión, pluralidad y solución a la problemática delictiva, por la convulsión que prevalece por las calles.
“Urge recuperar la esperanza perdida del campo y el sector social para reorganizar y retornar el apoyo a la industria alimentaria en beneficio de miles de familias que hoy sufren carencia”, destacó CÉSAR AMÍN, al invitar a mujeres investigadoras y catedráticas sumarse a la atención del medio ambiente y sistemas hídricos.
En su participación, Angelica de León, refirió que el tema de la inseguridad es palpable en Tapachula, ante el miedo de sufrir alguna incidencia delictiva, por lo que vio con buenos ojos la visión de seguridad y justicia de CÉSAR AMÍN y la ERA de la paz y la justicia para Tapachula, en busca de la protección del tejido social.
José Luis Pastor, vicepresidente del colegio de abogados de Tapachula, catedrático de la facultad de derecho, y ex subdirector de seguridad pública municipal, propuso empatar la seguridad pública local con la nacional, mediante los consejos de seguridad pública, para estrechar lazos de cooperación con la Marina Armada de México y ejército mexicano, con el firme propósito de lograr mayor eficacia en la atención los delitos.
Asimismo propuso reintegrar a los sectores productivos y empresariales, con el objetivo de solicitar la dignificación de la policía municipal. Fortalecer el eje rector de la prevención del delito para recobrar la tranquilidad y estabilidad que se ha perdido.
Por su parte, Agustín Portilla, recordó que anteriormente el sector agropecuario gozaba de los programas de traspatio, por lo que confían en la ERA del progreso, para la reactivación del sector agrícola y
ganadero, brindando el mejoramiento del desarrollo económico y emprendimiento de las Mipymes.