Los celulares baratos de gama media tendrán IA generativa y más potencia con el nuevo Snapdragon 7+ Gen 3
El Snapdragon 7+ Gen 3 es el nuevo procesador para celulares de gama media. Desde hace algunas generaciones, la línea que divide la potencia y características de los celulares es cada vez más delgada, y el nuevo Snapdragon 7+ Gen 3 otra vez eleva el nivel llevando la IA generativa, hasta ahora exclusiva del segmento premium, a la gama media más barata.
Qualcomm sube la potencia de la gama media, pero lo más interesante es que el Snapdragon 7+ Gen 3 también integra IA generativa en dispositivo. Esta característica era hasta ahora exclusiva de la familia premium de procesadores, el Snapdragon 8 Gen 3 y el también nuevo Snapdragon 8s Gen 3 más económico.
En el apartado técnico, el Snapdragon 7+ Gen 3 mejora respecto a la generación anterior. El nuevo procesador tiene un núcleo prime con frecuencia de reloj de 2.8 Ghz, pero lo más destacado es que se trata de un core Arm Cortex-X4, misma tecnología del Snapdragon 8 Gen 3. Luego, tiene cuatro núcleos de desempeño a 2.6 GHz y tres núcleos de eficiencia a 1.9 GHz. Esta configuración es ligeramente diferente a la del Snapdragon 7+ Gen 2, que tiene tres cores de desempeño y cuatro cores de eficiencia.
Qualcomm destaca aumento de 15% en el rendimiento del CPU, mejora de 45% en la GPU, y 5% mejor eficiencia energética.
En cuestiones de gaming, el Snapdragon 7+ Gen 3 promete experiencias «hiper realistas» con la integración del acelerador de posprocesamiento de juegos y del nuevo motor de movimiento Adreno de segunda generación. Estas características parte de la plataforma Snapdragon Gaming mejoran el contenido y efectos de juegos para entregar «gráficos de nivel de escritorio».
Otros detalles importantes son soporte para pantallas 4K a 60 Hz, QHD+ a 144 Hz, captura de fotos de hasta 200 megapixeles, captura de video 4K HDR a 60 fps, procesamiento de fotos y videos con segmentación semántica en tiempo real. La captura de 200 megapixeles y la segmentación semántica son características que se estrenaron en el Snapdragon 8 Gen3. Para la conectividad se integra el módem Snapdragon X63 con soporte para redes 5G mmWave y sub-6 GHz con descarga máxima de 4.2 Gbps y, por primera vez en la serie Snapdragon 7, Wi-Fi 7.
En cuanto a la IA local, el Snapdragon 7+ Gen 3 tiene soporte para modelos de lenguaje grande (LLM) como Llama 2 de Meta, Gemini Nano de Google y Baichuan -7B. Qualcomm no especifica capacidad de procesamiento de IA local, como en los Snapdragon 8 y 8s Gen que pueden ejecutar hasta 10 mil millones de parámetros. Sin embargo, asegura que los celulares de gama media con el nuevo Snapdragon 7+ Gen 3 podrán ejecutar asistentes virtuales y crear imágenes con IA generativa.