Incendios arrasan en México y CDMX también paga las consecuencias: el «olor a quemado» llegó para quedarse
En todo el país, con corte al 26 de marzo, hay 95 incendios forestales en 18 estados. Son tantos que no hay fuerza que acabe de una vez por todas con ellos, a pesar de que hay 3,049 brigadistas en combate y seis equipos aéreos en Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Edomex y Veracruz. Solo en Estado de México hay 11 en Jilotzingo, Malinalco, Temascalcingo, Villa del Carbón, Lerma, Chalco, Ixtapan de la Sal, Tetlaoxtoc e Ixtapaluca.
Sus efectos en la calidad de aire son innegables. De ahí que Calidad de Aire de CDMX ha lanzado un aviso por «olor a quemado» y por el arrastre de humo de varios incendios que está reduciendo la visibilidad.
«De acuerdo a las condiciones meteorológicas que se pronostican, se espera que el olor a quemado que proviene de los incendios forestales sea percibido con mayor intensidad y se mantenga durante el resto del día. Las condiciones de estabilidad atmosférica, que ocasionan baja velocidad de viento, dirección de viento no definida, ocasionará estancamiento del arrastre de humo de los incendios».
No es en vano que haya «muy mala calidad de aire» en las zonas de Tlalnepantla y Azcapotzalco, con corte a las 9:00 AM del 27 de marzo. Una muy mala calidad de aire significa que niñas, niños y adultos no deben realizar actividades al aire libre y deben acudir al médico si presentan síntomas. Si el nivel de contaminantes continúa subiendo en esas zonas, una contingencia fase I por PM 2.5 podría activarse en breve.
Las cinco medidas para prevenir todo incendio forestal son:
- Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
- No tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
- No encender fogatas.
- En caso de encontrar restos de fogatas, se recomienda extinguirlos con agua y tierra. Todo escoldo debe ser apagado hasta que deje de humear.
- En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.