Estas seis playas en México tienen tanta materia fecal que no son seguras para vacacionar; Acapulco está en la lista
Los enterococos faecalis son bacterias presentes en heces fecales. Que haya grandes concentraciones de enterococos en playas no es usual, pero Cofepris hace un rastreo y toma miles de muestras de agua para determinar cuáles playast tienen demasiados enterococos porque suele ser un buen indicio de descargas masivas residuales. La buena noticia es que, según el último muestreo, 98% de las playas en México son seguras; la mala es que seis playas no.
Todas las playas no aptas se concentran en solo dos estados: Guerrero y Baja California. Peor aún, todas ellas están en solo tres destinos turísticos: Rosarito, Tijuana y Acapulco.
- Rosarito con 243 enterococos
- Rosarito I con hasta 319 enterococos
- Tijuana con hasta 15,531 enterococos
- Tijuana I con hasta 338 enterococos
- Tlacopanocha con 353 enterococos
- Carabalí con 406 enterococos
Ni hornos ni caletilla aparecen en el listado, pese a que con frecuencia solían estar en él. La sorpresa es que su lugar ha sido tomado por Carabalí, una playa de Acapulco que no era citada en los resultados desde hace cinco años. Según Cofepris, ya hay coordinación con Guerrero y Baja California para dar saneamiento a todas las playas «y prevenir riesgos a la salud«.
Una playa es considerada como no segura cuando en una muestra se localizan más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua. Los enterococos son bacterias en los intestinos de todas las personas y viven cómodamente sin representar un riesgo. Sin embargo, si los enterococos se esparcen a otras partes del cuerpo pueden provocar desde infecciones urinarias hasta endocarditis y, en el peor de los casos, sepsis.