Como el COVID dominó, todos nos olvidamos del sarampión; ahora más de la mitad de países tendrá brotes, según la OMS
La OMS advierte: más de la mitad de los países podrían entrar en riesgo alto de casos de sarampión debido a la falta de cobertura de vacunas durante la pandemia del Covid-19. Respecto al año anterior, los brotes de sarampión aumentaron 79% y México ya ha emitido una alerta para viajar.
En una conferencia de prensa, Natasha Crowcroft, asesora técnica de la OMS para el sarampión y rubeola, declaró que hubo un aumento constante en los brotes de sarampión en todas las regiones de las OMS excepto una, las Américas. Sin embargo, a medida que crecen los casos, la OMS teme que esta región también se vea afectada, así lo han reportado varios medios como Forbes México y France 24.
Hasta febrero de 2024, los últimos datos mundiales indicaban que habían 306,291 casos notificados a la OMS en 2023, esto, frente a los 171,156 casos de 2022, representa un aumentó del 79%. No obstante, las cifras reales podrían ser mucho más elevadas, según la información de la OMS.
Además, la experta también habló sobre la gran desigualdad en la distribución de casos y muertes, pues se prevé que casi la mitad de naciones (48%) entrarán en un riesgo alto o máximo, sobre todo, en países con bajos recursos o crisis económicas. Esto podría provocar efectos devastadores en las comunidades más vulnerables.
Actualmente las regiones con más contagios en el mundo son África, Asia y Europa, mientras que en América solo Estados Unidos ha presentado casos oficiales. De ahí, que México lanzará una advertencia sobre viajar fuera de territorio nacional.
Por Miroku