Amazon niega afectar la competencia en México y dice que su efecto es, de hecho, todo lo contrario
Amazon tiene algo qué decir sobre las nuevas reglas de la Cofece en México. Su efecto y las reglas con las que opera han hecho, desde su punto de vista, todo lo contrario que crear barreras a la competencia.
A través de un comunicado, Amazon asegura que sus reglas de operar en el país han tenido como resultados más productos para los consumidores, mejores precios, entregas más rápidas y «mayores oportunidades para vendedores de todo el país«. Es decir, el efecto opuesto de la evaluación preliminar de la Comisión Federal de Competencia que ha acusado tanto a Amazon como a Mercado Libre de crear barreras de entrada para nuevos jugadores en el segmento de marketplaces.
La Cofece ha ordenado una serie de medidas a tomar por Amazon y Mercado Libre para eliminar las barreras de entrada. Los dominantes deberían no solamente eliminar los paquetes que ofrecen servicios añadidos de streaming, juegos, música y otros, sino también transparentar sus algoritmos que exhiben una oferta sobre otra y hasta abrir sus plataformas a redes de logística para que vendedores puedan contratar un solo servicio de paquetería y así administrar productos y enviarlos a los almacenes de distintos marketplaces.
A decir de la Cofece, las redes de logística de Amazon y Mercado Libre es uno de los motivos que ha generado una barrera de entrada de cara a los vendedores. Como elegir los servicios de cada plataforma resulta en que los productos sean más exhibidos bajo las atractivas etiquetas de ‘Prime’ y ‘Fullfilment’, los vendedores terminan ofreciendo sus servicios prioritariamente en Amazon y Mercado Libre y no en otras alternativas, dice la Cofece.
Amazon insiste en que sus prácticas en México son «pro-competencia«, aunque no ha dado contraargumentos a lo expuesto por la Cofece. La respuesta íntegra de Amazon es la siguiente:
«Estamos al tanto de este reporte preliminar. Hemos colaborado de cerca con COFECE y seguiremos haciéndolo. Las prácticas pro-competencia con las que operamos en México promueven la competencia e innovación en la industria minorista, y han dado por resultado una mayor selección, mejores precios y entregas más rápidas para los clientes, además de mayores oportunidades para vendedores en todo el país».